miércoles, 1 de octubre de 2008


ACTIVIDAD 2 : Promoción de la Informática Educativa.

Entre las propuestas presentadas con mediación TICs(A) para desarrollar OFCMO, como así las experiencias alojados en el sitio Enlaces para coordinadores (B) y otras encontradas e el portal Enlaces (docentes rurales ) (C); he seleccionado tres experiencias considerando ciertos criterios que como docente y como Unidad Educativa compartimos. Para dicha selección tomé en cuenta los siguientes aspectos comunes a las experiencias:

· Evidencia de cambios significativos en las prácticas pedagógicas y roles tradicionales del profesor y alumnos.
· Rol primordial de la tecnología TICs como una necesidad intrínseca en el desarrollo de la experiencia.
· Sustentabilidad y transferibilidad de la experiencia.

A) De los videos observados me llamó la atención la experiencia “El juego de cartas coleccionable, como recursos de aprendizaje en lenguaje y comunicación”, coordinada por la profesora Carmen Gloria Lienlaf Fernández. Es una experiencia innovadora, en este sentido, es lo que entrega la escuela, desarrollando una metodología y una pedagogía basada en el niño, en sus necesidades y deseos. Se centra en la necesidades del alumno para alimentarlos y desarrollarlos a través de actividades lúdicas y para la cual se trabaja y utiliza un recurso informático como medio de aprendizaje, incorporando el uso de Softwares educativos y una metodología de trabajo colaborativo.
Creo que es aplicable en nuestro establecimiento, con el fortalecimiento de contar con los medios y recursos tecnológicos y humanos (con competencia acordes y actualizadas), más una capacidad de gestión que conlleva al éxito de su implementación.

B) dentro del sitio para coordinadores selecciono y destaco la experiencia: “Tan solo comunicación”, coordinada por el profesor Iván Asencio Villalobos. Y consiste en la elaboración de una revista virtual llamada “El Ayacuchito, aquí se puede apreciar el trabajo colaborativo de una buena escuela, donde la tecnología se usa de manera participativa para el mejoramiento de los aprendizajes, ha despertado el interés y la motivación de los alumnos por el trabajo, se ha reforzado su comprensión lectora, redacción y expresión escrita. Esta experiencia es transferible a nuestra Unidad Educativa debido especialmente a que poseemos conductas y aprendizajes similares (publicación de una revista) y no requiere de grandes recursos técnicos y la fortaleza en la capacidad de liderazgo de la dirección y profesores.


C) Finalmente paso a comentar un recurso cuya experiencia tiene como autora a la profesora Nancy Camus Hernández, wesbquet “microcosmos en una botella” para el subsector estudio y comprensión de la naturaleza, en todos sus niveles y además integra otros subsectores. Aquí estamos en presencia de una práctica pedagógica muy innovadora con el uso de tecnología y una metodología que constituye permanentemente una investigación cuantitativa y acercamiento en profundidad a cada actividad presentada a través de un Power Point. Que contiene en su formato una introducción, tareas, procesos, recursos, evaluación y conexión con otras con páginas Web. En esta experiencia se entiende claramente que la tecnología no es el centro, lo central es lo que la profesora quiere enseñar y el uso de la tecnología está en función del contenido. Entendida así, esta experiencia es posible ser transferida en mi unidad educativa, puesto que puede ser apropiada como recurso y ejemplo de integración de sectores y subsectores de aprendizajes, y también por tratarse de un proyecto que no demanda infraestructura ni recursos costosos y permitirá además a que los profesores desarrollen otros proyectos similares.

Luis Arsenio Aguilar Macías.
Esc. Rural Aquelarre. Quicaví

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