miércoles, 1 de octubre de 2008

canal Tve8."Lon Niños, una voz una imagen"













ESCUELA RURAL AQUELARRE


NOMBRE DE LA EXPERIENCIA.
TVE8: “Los Niños: una voz, una imagen yTelevisión Alternativa Comunitaria” de la Escuela Rural Aquelarre en la localidad de Quicaví, comuna de Quemchi.


RESUMEN EJECUTIVO.


La iniciativa que se presenta a continuación se desarrolla en la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví, localidad ubicada a 26 Km. Al sudeste de la comuna de Quemchi en la provincia de Chiloé.
Esta experiencia es implementada a través de un trabajo de profesores y alumnos que cursan primero a octavo año básico, y son procedentes de localidades cercanas a la escuela, siendo la mayoría de las Islas de Chauques y Butachauques, lo que provoca que la mayoría de los alumnos matriculados accedan a los servicios de internado del establecimiento y puedan visitar a sus familias cada 30 a 45 días aproximadamente.

El proyecto del canal de televisión alternativa comunitaria surge como una forma de intervenir las series dificultades de los alumnos en la expresión oral y escrita, además, permite contribuir como medio de comunicación para vincular a las familias con sus hijos, producto del aislamiento geográfico.

Esta iniciativa surge en 1996 a través de un proyecto de mejoramiento educativo (PME) financiado por el MINEDUC, al que posteriormente se le adicionan nuevos recursos de otras fuentes financistas como la Fundación Andes, Municipalidad de Quemchi, FONDART y empresa de Cultivos Marinos Chiloé.

Este proyecto se plantea los siguientes objetivos: impulsar la creación de redes de comunicación e intercambio de experiencias culturales y educativas entre los diferentes agentes comunitarios; desarrollar nuevas instancias de participación e integración e integración de las familias e instituciones de la comunidad a través de la televisión alternativa, producir y transmitir programas de televisión con la participación libre, abierta y espontánea de los agentes comunitarios, y por último, propiciar la creación de espacios destinados a la capacitación de los diferentes agentes de la comunidad.

Entre las actividades desarrolladas por el proyecto se encuentran la producción audiovisual (diseño de videos educativos: argumentales, documentales y reportajes); producción de DVD con material audiovisual elaborado por los propios alumnos; desarrollo de programas de televisión, orientados a la comunidad en general, programas de capacitación hacia los padres y apoderados y comunidad; y grabaciones de eventos artísticos y culturales, dentro y fuera de la provincia de Chiloé.

Esta iniciativa hace su aporte a la innovación a nivel de la práctica pedagógica y didáctica, generando aprendizajes significativos en los alumnos a través de un cambio de modalidad de cómo concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje, y por otra parte, otro aspecto de innovación del canal TVE8, es la integración entre la escuela y la comunidad. Esta relación con la comunidad ha permitido que los apoderados se comprometan con el proceso educativo de sus hijos y que la escuela se constituya en un actor de desarrollo de la localidad, ya que se coloca al servicio de la comunidad un medio de comunicación que permite difundir materias de interés del sector. En este sentido la escuela y la comunidad coinciden en sus propósitos, reforzando la conciencia en aspectos de identidad cultural y de voz pública.

Los mayores desafíos de esta experiencia están en la vinculación con su medio y los procesos de re – significación o apropiación crítica del medio audiovisual, ya que en lo relativo a los procesos formativos y logros educacionales de los niños el nivel de avance resulta significativo.

Por último en relación a las posibles debilidades lo constituye la permanente necesidad de disponer de recursos económicos para financiar la mantención y renovación de equipos, la necesidad de contar permanentemente de asistencia técnica profesional en la producción de imágenes, manejo de cámaras y filmaciones para dar un salto cualitativo en la producción y edición de los programas televisivos dirigidos a la comunidad.



ANTECEDENTES.


Esta iniciativa se desarrolla en la comuna en la provincia de Chiloé, comuna con una población que asciende a 8.011 habitantes.
La población escolar de la comuna es de 1119 alumnos, distribuidos 932 en el área rural en 27 colegios, y 187 en el área urbana con la existencia de un establecimiento educacional.
Este proyecto se implementa, específicamente en la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví, localidad ubicada 26 Km al sudeste de la comuna de Quemchi. Esta experiencia es llevada a través del trabajo conjunto de la comunidad, docentes y alumnos de edad escolar que cursan primero a octavo año básico, procedentes de las islas de Chauques y Butachauques, de los sectores de cheniao, Voigue, Mechuque, Añihué, Tac, Coneb, Metahue, Aulín, San José y Nayahué. La mayoría de estos niños de estos lugares permanecen en el internado del colegio de lunes a domingo, viajan a sus hogares aproximadamente cada 30 a 45 días. También asisten al colegio alumnos de los sectores aledaños al establecimiento como Montemar, Chaurahué, Los Molinos, Colo y de la Isla Caucahué. Todas estas localidades son de difícil acceso y aislamiento geográfico.
La actividad económica del sector es la pesca y la actividad agrícola, el sector es de gran marginalidad geográfica y de difícil acceso, adversidad climática y condiciones de pobreza extrema. Dentro de las tradiciones culturales del sector lo constituyen misterios asociados a la mitología tradicional de la isla de Chiloé y, particularmente, a la existencia de hechicerías y brujos.


DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA.


La Escuela Aquelarre durante los años 1993 y 1994 formó parte de las escuelas del programa P-900, siendo unas de las escuelas más pobres de la provincia de Chiloé.
En 1995 el equipo de profesores detectó que una de las principales dificultades a nivel de los alumnos era la expresión oral y escrita. En este contexto surge el Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) , denominado “Tve8 : Televisión Alternativa Comunitaria”, presentado al Ministerio de Educación. El diseño del proyecto surgió de un amplio debate y análisis de estrategias metodológicas por parte de la comunidad escolar, determinando finalmente la utilización de los medios audiovisuales como una forma de superar las dificultades asociadas a las habilidades lingüísticas.

Este proyecto se inició en 1996 con financiamiento del MINEDUC, en su primera etapa comprendía sólo un circuito cerrado de televisión, donde se producía y editaban videos educativos con apoyo de profesores y alumnos, integrando las distintas áreas disciplinarias, los que posteriormente, eran ocupados en las asignaturas como material educativo. Posteriormente con apoyo de otras fuentes de financiamiento como MINEDUC (PME, FONDART) , Funadación Andes, Ilustre Municipalidad de Quemchi, Departamento de Educación Quemchi y Empresa de Cultivos Marinos Chiloé, fue posible acceder al financiamiento para una señal abierta para una cobertura de radio de acción de 30 Km. Aprox. , lo que ha permitido preparar programas dirigidos a la comunidad en general, generando instancias de acercamiento y comunicación entre los alumnos y las familias, ya que la población estudiantil proviene de sectores geográficos muy alejados que les impide un contacto frecuente.

La implementación del proyecto es de responsabilidad corporativa, la que es organizada y gestionada a través de un trabajo de equipo donde participa la dirección del colegio, consejo de profesores, el coordinador del proyecto, alumnos y comunidad.

Las transmisiones de Tve8 se emiten de lunes a jueves en un horario de 14:30 a 16:30 horas con programación propia en vivo, incluyendo una programación envasada que se extiende hasta las 23:00 hrs.

Por otra parte, Tve8 por las características del transmisor de TV que posee y la antena de transmisión, alcanza una cobertura geográfica, lo que se traduce en que pueda ser sintonizado por la totalidad de la población de Quicaví, la gran mayoría de los habitantes de las Islas Chauques y Butachauques, y sectores aledaños a la localidad, como San Antonio de Colo, Montemar, Choen y Chaurahué. La modalidad de transmisión utilizado por el canal es por aire a través del sistema análogo, con una potencia actual de 40 Watts.

En la planificación y organización de los programas participan, además de los niños y profesores, algunos agentes comunitarios como ex – alumnos, padres y apoderados. Y en relación a la programación de Tve8 se puede destacar que la mayoría de los contenidos atienden a intereses e inquietudes de los distintos actores de la escuela y la comunidad.

El trabajo se realiza en base a la definición de roles y funciones, cuya responsabilidad es compartida por la comunidad escolar, destaca la preparación de guiones (equipo docentes y alumnos), planificación de contenidos (profesores y alumnos), realización de reportajes (alumnos y agentes de la localidad), grabaciones (alumnos), edición de los videos (alumnos y profesores), preparación de pautas y animaciones de los programas (Profesores y alumnos)

Los alumnos(as) de Quinto a Octavo año son los responsables del proceso de producción y edición de los espacios televisivos, quienes además junto a los profesores transfieren esta experiencia a los alumnos del quinto y sexto año básico, ya que ellos posteriormente les reemplazarán una vez que egresen del establecimiento. Por otra parte, todos los alumnos de la escuela participan de un conjunto de talleres extraprogramáticos preparatorios para su inserción en el proyecto de televisión. Entre los talleres destacan: folklore, animación, teatro, cámara, periodismo, producción, investigación, transmisión y puesta al aire.

Entre las actividades concretadas por el proyecto se encuentran la producción audiovisual (diseño de videos educativos: argumentales, documentales y reportajes); producción de DVD con material audiovisual elaborado por los propios alumnos; desarrollo de programas de televisión, orientados a la comunidad en general; capacitación y grabaciones de eventos artísticos culturales, dentro y fuera de la provincia de Chiloé.

A doce años de iniciada esta experiencia y a once años con una cobertura de modalidad abierta es posible de disponer de percepciones a nivel de la comunidad escolar. Para los alumnos los principales logros del proyecto se centran en el reconocimiento de la escuela a nivel regional; un mayor desarrollo de la personalidad; mejores condiciones para pensar mejor y aprender más; mejoramiento del vocabulario; mayor orgullo de sus familias por los logros alcanzados, principalmente, por la personalidad que tenemos “ya que no nos da vergüenza hablar en público”; mayor motivación de los niños de Quicaví y de las islas por estudiar en el colegio; los programas “nos ha permitido comunicarnos con nuestras familias” y “también la comunidad puede enviar avisos, saludos, citar a reuniones del colegio y de las organizaciones del sector”; “Las actividades del canal de televisión nos motiva a aprender ya que nosotros mismos debemos investigar y de contactarnos con los vecinos para que con su experiencia nos transmitan su conocimiento”.

Los docentes de la unidad educativa en cambio destacan como logros: la ruptura del esquema tradicional de enseñanza a nivel del aula y la reducción del uso del material proporcionado por el MINEDUC, ya que se ha tenido a una mayor producción de material educativo por parte de los profesores y alumnos, considerando temas de interés y vínculo con lo contextual y las indicaciones propias del sector; los profesores han detectado en los alumnos un mejoramiento del autoestima, habilidades lingüísticas, calidad de los aprendizajes, valoración de la escuela y proyecciones de continuar estudios; y mayor responsabilidad de los niños a partir de los roles establecidos en el proyecto. Otros logros lo constituye el hecho de que la comunidad se identifique con la escuela, ya que el canal de televisión opera como un medio de comunicación para superar los problemas asociados al aislamiento geográfico, y por otra parte, escuela y comunidad comunican sus culturas. Por último, destacan que el proyecto ha favorecido la conformación de un grupo de trabajo tolerante que integra las distintas áreas.

En cambio, las familias y miembros de la comunidad valoran del proyecto la posibilidad de estar comunicados con el colegio, ya que el canal permite enviar avisos y saludos a sus familiares o personas del sector; asimismo las organizaciones comunitarias pueden convocar a reuniones, informar acuerdos y logros para la localidad. En relación como perciben a los niños y profesores, entre los aspectos destacados se encuentran: “se han destacado los valores culturales de la localidad” ; “se aprecia más personalidad en los niños” ; “son niños de campo, pero muy despiertos … a lo mejor los niños pueden desarrollarse en el área de las comunicaciones” ; “se aprecia que los profesores están comprometidos con los niños y nosotros… el colegio a través de la televisión ha atraído más niños de las islas”.

Por último, directivos del área educacional de la provincia de Chiloé valoran significativamente esta experiencia ya que a partir de ella muchos colegios han replicado la metodología, generando una dinámica de motivación por obtener nuevos logros educacionales. Reconocen que este proyecto ha situado a la comuna de Quemchi y a la provincia de Chiloé en el concierto nacional, pues este proyecto ha sido reporteado por programas de televisión masiva como “El Mirador”, “El Ultimo Verano del Siglo” de TVN de Chile; “La Noche de Cecilia” de canal 13, “Frutos del país” de TVN entre otros; ha permitido también que los videos producidos por el equipo de docentes y alumnos de la escuela hayan recibido premiaciones en el festival de cine y video, organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la División de Cultura del MINEDUC. También destacan que el proyecto ha generado “una mayor socialización de los niños con las tecnologías y metodología para la elaboración de videos”, “innovación pedagógica y metodología al interior de la escuela en las áreas de planificación, gestión, pedagogía y didáctica” ; “transferencias de responsabilidades de los profesores a los alumnos (registros de imágenes, procesamiento, emisión de programas al aire y confección de libretos, etc.” ; “una mayor comunicación directa con los familiares a través de la TV, superando el aislamiento geográfico”, “vinculación con algunas universidades para el desarrollo de prácticas profesionales” ; “una mayor identificación de la comunidad con la escuela” ; “y lo más importante … los alumnos han mejorado su rendimiento, fortaleciendo sus valores y tradiciones culturales”.

En base a los antecedentes anteriores y las percepciones de los distintos actores (Director del DAEM, Director del colegio, Profesores, Alumnos, y Padres y Apoderados), es posible constatar una experiencia muy lograda en sus objetivos, donde es posible apreciar numerosos impactos a nivel de la comunidad adulta local, más allá del aula escolar. La experiencia acumulada en estos años en el ámbito pedagógico y expresivo infantil, ha logrado una sorprendente calidad técnica; equipamiento tecnológico adecuado, que se fundamenta en la calidad de los productos disponibles (numerosos videos educativos producidos por la escuela; respaldo institucional, sustentado en el compromiso y apoyo decidido del Municipio y autoridades educacionales del nivel provincial, regional y nacional; y una creciente legitimación social, donde la comunidad valora el impacto generado por el canal Tve8.

Por otra parte el proyecto en sus aspectos organizativos y comunicativos en desarrollo tiene un fuerte énfasis en el rescate de la identidad cultural local. Se puede apreciar que la principal preocupación de los docentes responsables de la experiencia es avanzar, hacia aspectos de resignificación y apropiación crítica del discurso audiovisual institucionalizado, especialmente, en los géneros noticiosos y de entretenimiento, es decir, contribuir con mayores aportaciones innovativas que rescaten las indicaciones de la localidad, aún cuando este último componente está presente en los programas y edición de los videos, la idea de los profesores es profundizar aún más. Por otra parte, esta experiencia ha avanzado significativamente en su relación con las organizaciones sociales del sector, acogiendo sus necesidades informativas, de expresión – social, y cultural, pero a juicio del equipo docente se hace necesario profundizar en aspectos formativos y de expresión local de la comunidad, pues de acuerdo a los antecedentes que disponen los docentes las necesidades formativas de la comunidad más evidentes y factibles de atender tienen relación con la capacitación en la diferentes áreas de la producción, especialmente áreas emergentes como la producción acuícola (salmonicultura, ostricultura, cultivo de algas, etc), que requieren capacitarse, de modo de optimizar la utilización de tecnologías y mejorar la productividad.



INNOVACION EN CIUDADANIA Y GESTION LOCAL.


Esta iniciativa hace su aporte de innovación a nivel de la práctica pedagógica y didáctica, generando aprendizajes significativos en los alumnos, a través del cambio de modalidad de cómo concebir el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Esta concepción innovadora se modifica el asignaturismo y se definen líneas temáticas de interés de los alumnos, rescatando indicaciones del contexto y la comunidad. El proceso de generación de este nuevo conocimiento se basa en un trabajo de grupo, orientados por los docentes en una perspectiva de relación horizontal, se desarrolla un fuerte trabajo de planificación participativa con aportes de la comunidad, lo que finalmente es integrado al currículum de la escuela a través de líneas o áreas de interés que son investigadas con fuerte apoyo de los actores de la localidad (actores locales, dirigentes, adultos mayores, empresas, dirigentes de organizaciones, etc ). Todo el material generado es reporteado, editado y producido en videos educativos por parte de los alumnos. En este sentido se integra el uso de las tecnologías audiovisuales como medio educativo en el aprendizaje de los alumnos. En este proceso, los alumnos que participan de cada una de estas fases de investigación se constituyen en actores relevantes, al construir por sí mismos sus propios aprendizajes, ya que ello incide significativamente en la edición final del producto, es decir, el vídeo educativo producido y programas de TV, bajo la supervisión de los profesores que ceden paulatinamente en la autonomía alcanzada por los propios alumnos.

Con la aplicación de estas nuevas modalidades o prácticas pedagógicas, es posible evidenciar logros a nivel de rendimiento escolar de los alumnos, destacan cambios a nivel de la expresión oral y escrita, mayor desarrollo personal y mejoramiento del autoestima, aumento en el promedio de las calificaciones lo que ha permitido que muchos padres y apoderados apoyen a sus hijos en la continuación de estudios, cuestión que antes no sucedía.

Otro aspecto de innovación asociado al impacto provocado por el canal de televisión Tve8, es la integración que se ha generado entre la escuela, las familias y la comunidad en general, que accede a los programas de televisión difundidos por Tve8.
La integración de los diversos agentes de la comunidad al proyecto, se ha ido produciendo en forma paulatina y progresiva, comenzado con los padres y apoderados de los alumnos asistentes a la escuela, y continuando con las instituciones comunitarias (juntas de vecinos, clubes deportivos, centro de madres, grupos de pequeños agricultores y pescadores artesanales, agrupaciones religiosas, etc. ). Tve8 se define como un canal comunitario, donde sus espacios atiende a los intereses y necesidades de sus protagonistas, los cuales disponen de plena libertad en cuanto a su integración y participación en la programación del canal.

En este sentido la relación con la comunidad ha permitido que los apoderados se comprometan con el proceso educativo de sus hijos y que la escuela se constituya en un actor de desarrollo de la localidad, ya que coloca al servicio de la comunidad un medio de comunicación qu permite difundir materias de interés del sector, dar avisos asociados al desarrollo del sector, convocar reuniones, desarrollar campañas de solidaridad, aportar experiencias que son procesadas en acciones educativas. En este último aspecto, es común apreciar, que en muchos de los videos educativos los actores claves lo constituyen familias del sector que aportan información valiosa en los procesos de investigación desarrollados por los alumnos. Este proceso ha permitido que la comunidad se identifique con los programas de televisión y con el proyecto que genera la escuela, es decir, la escuela y la comunidad coinciden en sus propósitos, reforzando la conciencia de la comunidad, promoviéndose prácticas ciudadanas que refuercen la identidad cultural y la voz pública y el reconocimiento de derechos, es decir, “la escuela en cierto sentido hace comunidad”. En esta perspectiva la comunidad ha reaccionado positivamente con gran participación, trabajando y compartiendo esta iniciativa, pues todas las producciones audiovisuales tienen el sello de la cultura y la labor de su gente e igualmente la programación de TV refleja el entusiasmo y el esfuerzo de sus protagonistas.

Un aspecto importante de destacar es que cuando se inicia este proyecto no existían experiencias similares en la provincia y la región. A partir de los resultados exitosos y la difusión realizada por canales de televisión como el canal 13 y televisión Nacional de Chile y medios de comunicación escrito que socializaron los premios obtenidos en el Concurso Nacional de producción de videos educativos en Viña del Mar, contribuyeron al surgimiento de otras iniciativas similares en el ámbito educativo y que se desarrollan actualmente, en las ecuelas Chilhué de Queilén, Escuela Ayakintuy de Quellón, Liceo República de los Estados Unidos de Quemchi, Liceo Politécnico de Llanquihue, Escuela Yerbas Buenas de Ancud, Liceo Curaco de Vélez de la misma localidad, Liceo Dalcahue de la misma localidad.

Este iniciativa, ha generado distintas instancias, espacios y actividades de difusión de su experiencia, con el propósito de socializar los resultados de su innovación, particularmente por los logros obtenidos a nivel de los alumnos en materia de desarrollo personal y la fuerte vinculación generada por la comunidad. Entre las actividades de difusión desplegadas destacan; la programación diaria de emisiones televisivas; grabaciones de eventos y otras actividades dentro y fuera de la provincia, e incluso, a nivel nacional; producción audiovisual para otras instituciones; participación en concursos y seminarios internacionales acerca de la experiencia y su proyección; producción de dos videos cassettes de distribución provincial y regional; participación en tres programas de televisión en TVN y Canal 13; ganadores de proyectos FONDART en 1998, 1999, 2000, 2003 y participación y orientación a otras experiencias audiovisuales del país.

DESARROLLO DE CIUDADANIA.

La propia experiencia organizativa y de vinculación con el medio, constituye en sí mismo una expresión de desarrollo ciudadano. Tal expresión surge de la activación e integración de dos factores básicos: la necesidad de innovar pedagógicamente en el proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos y la necesidad de vincular dicho conocimiento con lo contextual, con el medio, con la comunidad y las familias del sector. Ambos factores tienden a un interés común que se amplía aún más cuando la escuela coloca a disposición de la comunidad un medio de comunicación que permite suplir el aislamiento geográfico y las distancias entre las familias y los alumnos que permanecen internados en el colegio, permite además a los vecinos, contactarse a través de avisos y saludos con los niños de la escuela y da la posibilidad que los actores locales (centro de padres, junta de vecinos, club vecinal, centros culturales y grupos religiosos) puedan dar cuenta de su planificación y acciones de desarrollo del sector, aspectos ampliamente difundidos en los programas de Tve8.

Durante estos últimos años el canal Tve8 se ha ido orientando en entregar mayor información respecto de las actividades públicas y privadas, planes y decisiones de interés colectivo para el sector. En este sentido el proyecto canal Tve8 tiende a contribuir a acercar a la comunidad con los actores y programas de gestión pública, mejorando las posibilidades ciudadanas en materia de información y participación en los lineamientos del sector donde viven.

Esta iniciativa más allá de los logros académicos a nivel de aula se ha ido constituyendo en una “Escuela de participación ciudadana”, ya que el canal Tve8 ha sido el medio por el cual la “Escuela ha hecho comunidad” , acercando posiciones e integrando contenidos y haciendo pertinente el currículum escolar, generando de este modo, un espacio de influencia progresiva en el público receptor al que se dirige. El proyecto en sí se fundamenta en la apertura de los espacios de participación de la comunidad, así como también en la utilización del lenguaje propio en que el medio está al servicio de la gente y no la gente al servicio del medio.

Otro aspecto donde hay que hacer énfasis, es que la experiencia se fundamenta en la “Comunicación”, lo que traduce en la existencia de agentes dispuestos a ser partícipes de ella. La utilización del medio facilita el encuentro, acortando los espacios que geográficamente son amplios y difíciles de superar. La presencia del canal facilita la integración y participación de los diferentes miembros de la comunidad.

En términos de cobertura se estima que participan directa o indirectamente en esta iniciativa , entre la escuela y la comunidad, alrededor de un millar y medio de personas de la localidad de Quicaví, San Antonio de Colo y las Islas Chauques y Butachauques.

Actualmente este proyecto innovador podría potenciarse aún más, si fuera posible desarrollar los siguientes aspectos: mayor perfeccionamiento de los docentes en el ámbito de la pedagogía y didáctica ( enfoques currículares, tecnologías educativas, etc.), orientar los programas de TV masivos con una participación activa de la comunidad (debates y espacios de opinión, etc. ); disponer de más tiempo para la planificación de los programas y producción de videos por parte de los profesores; mayor disponibilidad de recursos para la mantención y renovación de equipos audiovisuales; y acceder a asistencia técnica especializada para continuar capacitando al equipo de profesores en tecnologías audiovisuales.

Indudablemente que estas acciones favorecerían esta iniciativa pero la limitante lo constituye, fundamentalmente, el recurso financiero, aún cuando ha sido posible acceder a recursos de diversas fuentes financistas. Lo destacable en este sentido es la vinculación que ha generado la escuela con diversas instituciones como la Red nacional de Vídeo Popular, el Area de Cine y Vídeo de la División de Cultura del MINEDUC, que les permite disponer permanentemente de asistencia técnica y asesoría en gestión, cuestiones fundamentales para continuar innovando en el desarrollo de nuevos programas y asegurando la sustentabilidad del canal. Un antecedente relevante lo constituye el hecho de que a siete años de iniciada la experiencia, éste se ha sustentado en una permanente búsqueda de recursos económicos a través de licitaciones públicas vía concursos, que no siempre permiten acceder al financiamiento. A raíz de lo anterior se ha planteado como idea de proyecto de autogeneración de recursos económicos, a través de la implementación de una sala de producción audiovisual, la que permitirá gozar de plena autonomía, garantizando la sostenibilidad del proyecto por medio de la venta de servicios.



CONCLUSIONES.


A partir de los antecedentes recopilados en terreno, es posible constatar una experiencia muy lograda en sus propósitos; donde es posible apreciar innumerables impactos a nivel del aula escolar, particularmente, en relación, al problema donde se centró el proyecto, es decir, a nivel del desarrollo de las habilidades lingüísticas. Existe consenso de parte de la comunidad escolar de los cambios generados a nivel de los aprendizajes de los alumnos y también en los cambios culturales en la organización y planificación de la docencia, estableciéndose un trabajo en equipo en una perspectiva horizontal, basada en la investigación e integración disciplinaria para dar respuesta a interrogantes e inquietudes que incorporarán elementos culturales del contexto y la comunidad. Es indudable que esta iniciativa ha acumulado experiencia en el ámbito pedagógico y de expresión infantil, logrando una sorprendente calidad técnica, equipamiento tecnológico, respaldo institucional y una creciente legitimación social de parte de la comunidad local y actores relevantes del quehacer regional.

Esta experiencia ha avanzado significativamente en su relación con las organizaciones sociales del sector y la comunidad, acogiendo sus necesidades informativas y de expresión local social, y cultural, pero requiere profundizar en necesidades formativas y de expresión, podrían estar al corto plazo en presencia de una iniciativa de expectantes posibilidades de impacto y replicación social dentro y fuera del ámbito social. Entre los requerimientos formativos de la localidad visualizados por los docente, destaca la capacitación en las áreas de producción, principalmente, acuícola ( salmonicultura, ostricultura, cultivos de algas, etc.)

En relación a las debilidades lo constituye la permanente necesidad de disponer de recursos económicos para financiar la mantención, renovación de equipo y la necesidad de contar permanentemente de asistencia técnica profesional en la producción de imágenes. Si bien en el colegio dentro de las actividades programáticas se contempla el desarrollo de talleres donde se entregan conocimientos sobre producción de imágenes, se hace necesario profundizar este tipo de asistencias, considerando que el canal de TV funciona a señal abierta y se amplió aún más su señal lo que exige mayores conocimientos técnicos, principalmente, en la utilización de un sistema NO LINEAL, cuya principal característica es la utilización de los medios computacionales y multimedia en la producción audiovisual.






Luis Arsenio Aguilar Macías. Sergio Apolio Pérez Delgado
Profesor Realizador/ Audiovisual Director










Quicaví, Julio de 2008.

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