jueves, 2 de octubre de 2008

Televisión escolar en Chiloé.Tve8 el canal de Quicavi



Televisión escolar en Chiloé
Tve8, el canal de Quicaví


La escuela Aquelarre de Quicaví en Chiloé, tiene 145 alumnos. La mayoría de ellos vive a varias horas de navegación del colegio y deben permanecer internos. Hace ocho años crearon un canal de TV, una actividad liderada por el profesor Luis Arsenio Aguilar que ha mejorado los resultados académicos y ha motivado a los estudiantes a seguir estudios superiores.
Con una audiencia de alrededor de dos mil televidentes, Tve8 es un canal escolar que funciona de lunes a viernes y que suele comenzar sus transmisiones con el informe del tiempo. "Si hay lluvia o no hay lluvia" es algo importante en la zona, explica Luis Arsenio Aguilar el profesor que hace ocho años se atrevió a capacitarse y dio el puntapié inicial a esta estación televisiva que partió como un canal escolar y hoy es reconocido como "canal comunitario" en el pequeño poblado de Quicaví, comuna de Quemchi en la Isla Grande de Chiloé.
"Una imagen hecha en casa", es la frase fuerza de Tve8 el canal escolar que hoy sobrepasa los límites de la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví. La escuela, que funciona como internado para la gran mayoría de los 145 alumnos, cuyos hogares distan hasta siete horas de navegación del colegio, puede que tenga pocos recursos, pero en empuje son pocos los establecimientos que logran hacerle competencia.
Albergada en el pequeño poblado de Quicaví, que literalmente significa "lugar donde se aprende a aprender" y donde, según la mitología chilota, se ubica la "cueva" donde se reúne la logia de brujos chilotes, en la escuela Aquelarre los niños y profesores comparten horas de clases con la producción y mantención de un canal de televisión que se ve "líquidamente", por "nítido", según reconocen algunos televidentes de la zona y que, gracias a su mirada local, es aplaudido en Quicaví y en las vecinas islas Chauques y Butachauques.
Fue seguramente el aislamiento y la pobreza lo que les hizo mirar a la televisión como un medio útil para acercar a profesores y alumnos, mejorar los resultados de aprendizaje y entregar un servicio a la comunidad. Al comienzo no sabían nada y no contaban con medios económicos ni nada. Eso sí, les sobraban ganas de hacer cosas y decidieron aprender. La apuesta, liderada por el profesor Aguilar, dio inmediatos resultados: lograron integrar a alumnos de diversos orígenes y niveles, subieron considerablemente los resultados del SIMCE, lograron que prácticamente el 100% de los alumnos continuara en Educación Media y que ya sean tres los egresados que siguen en la universidad. Asimismo lograron incorporar a los padres y apoderados de los niños internos, quienes siguen las transmisiones desde las islas y, lo más importante, lograron sentirse orgullosos de pertenecer a su escuela.
"Hoy Tve8 no es sólo un canal escolar sino un canal comunitario", dice orgulloso Luis, quien cuenta que el rating local le ha permitido destronar incluso a un par de teleseries.
El aislamiento les hizo mirar la televisión como un medio útil para acercar a profesores y alumnos, mejorar los resultados de aprendizaje, estimular a que los alumnos sigan estudiando (hoy ).
"Esto es un mérito del proyecto", dice convencido el profesor Aguilar. "Este proyecto no apunta sólo a aprender contenidos, sino a trabajar transversalmente todo tipo de aprendizajes". Es por eso que los niños se sienten más felices y más seguros. Tanto que uno que no sabía nada de matemáticas le dijo convencido: "Si yo pude entrevistar al alcalde, demás que puedo aprender matemáticas..."
Cuatro programas en vivo y otros tantos envasados obligan a repartir roles al interior del establecimiento: camarógrafos, sonidistas, locutores, guionistas, jefes de sala, directores, productores, etc. Todo bajo la atenta supervisión del profesor Aguilar, quien, pese a ser de Ancud, vive en la escuela y se queda editando con los alumnos hasta altas horas de la noche.
Tve8 indaga en el entorno cercano de los estudiantes, sus casas, sus comidas, los productos de la zona, las tradiciones de los abuelos, pero al mismo tiempo produce investigaciones sobre ciencias, arte, música, etc.
El cambio en el colegio ha sido grande. En las clases de la mañana, además de los contenidos mínimos obligatorios, los estudiantes preparan guiones en Lenguaje, realizan investigaciones históricas para Ciencias Sociales, de productos naturales para biología, etc., etc.
Por la tarde, se filma y se efectúa el montaje casi sin hora de término puesto que tanto el profesor como la mayoría de los alumnos viven en el colegio. "Se produce una interacción muy rica y un aprendizaje que nadie puede olvidar". El resultado son programas diarios y algunos documentales que han logrado importantes premios a nivel nacional.
Promotor de la introducción del lenguaje audiovisual a la sala de clases, Luis entrega una lista de razones por las que es importante capacitarse e incorporar trabajo audiovisual en la escuela:
"Hoy el niño está pensando en imágenes; somos seres audiovisuales, pensamos con imágenes y sonidos, sin embargo el audiovisual está fuera de la escuela. Los profesores no lo usan, no saben nada de su lenguaje y cuando entra a la sala es para "poner una película". O sea en una acción descontextualizada que no aporta nada al aprendizaje".
-¿Cómo producir un cambio al interior de las escuelas?
-El profesor tiene que prepararse para trabajar el audiovisual. Tiene que asistir a una capacitación. No es llegar y poner un video porque no planificamos. Soy un convencido de que el profesor debe entender este lenguaje y la única manera de entenderlo es a través de la preparación que tenga. Luego, una vez preparado hay que producir. Creo que además del video que viene de afuera y que puede ser bueno, es necesario realizar uno mismo videos. Aprender creando y aprovechar el material de afuera.
-Fomentar cultura audiovisual, alfabetizar...
-Bueno, eso es clave. Si hay una cultura audiovisual interna del profesor, los alumnos y la comunidad, va a ser distinto el resultado. Si el niño es generador de un material, su aprendizaje es doble. Él aprende de la historia, del tema en sí y además aprende la mejor forma de hablar sobre ese tema, de expresarlo. El aprendizaje viene de adentro... Los niños que no conocen el lenguaje visual se someten pasivamente a la tele.
- ¿El lenguaje audiovisual crea puentes?
-Sí, acerca. El niño se entusiasma porque está trabajando no sólo con la cabeza, sino también con su parte emocional y sus habilidades motoras. La emoción motiva y los niños se sienten comprometidos, identificados. Es una forma de que tomen sentido a lo que aprenden. Esto la escuela debe asumirlo. El audiovisual está hoy fuera de la mayoría de las escuelas y hay que hacer que entre...
--¿Qué pasa con los estudiantes hoy en cuanto a espectadores?
-Los niños que no conocen el lenguaje visual se someten pasivamente a la tele. Es un medio que los bombardea. El conocimiento del alfabeto visual los hace más críticos, incluso desde el punto de vista de la composición de la imagen. Dicen, por ejemplo, "ese plano está mal hecho. Tiene mucho aire... etc.". Son críticos desde el punto de vista técnico y de los contenidos; manejan el idioma. El niño piensa en imágenes. Y la escuela debe asumir esa realidad, no puede seguir aislada en una cultura del texto.

saludos alex nahuel Sábado, 23 de Agosto de 2008
un saludo para el canal tve8 q cada dia le estan dando comunicasion a quicavi; de alex nahuel y boris mansilla .
manuel cardenas Jueves, 17 de Julio de 2008
quiero enviar mis saludos a todos los profesores de esa epoca.un saludo especial a don arsenio aguilar por su perseverante y largo trabajo en quicavi..

escuela aquelarre marcelo Lunes, 30 de Junio de 2008
Hola profe en gnral. stoy muy orgulloso de trabaja r con ustedes en su canal, bueno si se akerdan de mi que era un exelente alumno. bueno sigan adelante con su canal . xau.

colegio aquelarre nora Viernes, 27 de Junio de 2008
felicitaciones a todos,soy una exalumna.COMAÑERA DE CARLOS NANCUANTES DE ESOS AÑOS..

saludo y felicitaciones marcelo carcamo Viernes, 20 de Junio de 2008
hola profes.primero que todo saludar al profe arsenio y darle las gracias porto todo lo que medio, y a los chicos del tv8 y que lo esten pasando bien chao .

consegui un amigo natalia Martes, 03 de Junio de 2008
hola soy natalia isla de tac el año pasado deje mi correo aca para que alguien me hable y si logre contactarme con un ex compañero y estubimos xatiando y acordandonos de los tiempos en la aquelarre espero este todo bien aya yo estoy estudiando como loca la universidad me ha puesto muy exigente conmigo misma bueno saludos a los chicos que estudian alli y son de donde yo vivo isla tac ya me voy saludos a todos los profes espectaculares que me hicieron clases gracias chao.

agradecimiento giovanni rain Sábado, 24 de Mayo de 2008
un saludo para el profe arsenio aguilar por permitirme estar en TV8 ¡GRACIAS A TODOS LOS PROFES! .

Un gran trabajo Benjamin Bustamante Domingo, 27 de Abril de 2008
Felicitaciones a todos los que hacen posible el canal, es un gran tarabajo y lo estan realizando muy bien ! felicitaciones!.

felicitaciones Paul Hanke Domingo, 27 de Abril de 2008
Felicitaciones por su trabajo, soy estudiante de comunicación audiovisual, y estoy dispuesto a dar ayuda desde la distancia, mi email es paulneo1@gmail.com para ver si pudieramos estar en contacto. suerte y sigan asi..

FELICITACIONES CAROLINA RAIN LL. Sábado, 26 de Abril de 2008
SIEMPRE VOY A ESTRA AGRADECIDA POR TODO USTEDES LOS PROFESORES ARSENIO,ELIANA,CARLOS,MARCISL,LUSMENIA,DORIS,POR TODOS BUENO NOSE SI SE ACURDA DE MI LA CAROLINA RAIN LLEUCUN UNA CHICA DE LAS ISLA AULIN. BUENO SIEMPRE ESTARE ORGULLOSA POR ABER ESTUDIADO EN ESE COLEGIO Y CON ESOS PROFESORES MI VIDA A CAMBIADO MUCHO AHORA ESTOY ESTUDIANDO ATENCION DE ENFERMERIA AXULIAR PARAMEDICO NIVEL SUPERIOR ME A HIDO SUPER BIEN ESTOY HACIENDO MI PRACTICA SOLO LOS QUIERO A GRADECER POR TODO..

CONTÁCTAME VIDEAS Jorge González Moya Sábado, 19 de Abril de 2008
Estimado Arsenio, tanto tiempo siempre tengo vuestra experiencia para motivar a muchos jóvenes a atreverse. ojala sigan avanzando en sus trasmisiones, si puedes contáctame al correo jgm2001@vtr.net.

saludos!!:) heleni perez Martes, 01 de Abril de 2008
hola soii la heleni o "juanita"perez como me llamaban jeje que sorpresa haber encontrado despues de tanto tiempo un lugar donde puedo expresarle los sentimientos de agradecimiento que tengo hacia la escuela aquelarre de quicavi,especialmente con mis profesores!!gracias x haberme dado la oportunidad de ser participe de esa experiencia inolvidable y maravillosa el gran canal TV8 les deseo exito!!! y muxa fuerza para ke sigan surgiendo como lo han hecho hasta ahora besos dsde pto montt,juanita perez.

saludos!! Cintia Tureuna. Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
un salu2 muy kriñoso para mi primo Marcelo Carcamo que se licencia este año muxas felicidades te deceo toda la suerte del mundo y salu2s a to2s los kbros que se acuerden de mi. xau xau....

agradecimientos Cintia Tureuna Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
bueno quiero agradecerles atodos los profes en especial al profe Carlos Nancuante que fue mi profe jefe muy bkn.ojala se acuerden de mi egrese el año 2006 y ahora estoy en el "IDEMAR" y curso 2º medio..

saludos!! claudio corbett Martes, 23 de Octubre de 2007
Hola mandar un saludo a todo el cuerpo administrativo del colegio aquelarre quicavi, yo tambien pase por el colegio y el canal tve8 el cual fue una linda experiencia para nosotros nada mas que decir ""saludos a mis hermanas"" claudio.

solo les doy las gracias natalia aguil Sábado, 20 de Octubre de 2007
hola a todos soy natalia, ex alumna de aquelarre egrese el año 2002 de la escuela quicavi, y soy de isla tac,, bueno solo kiero darles las gracias a mis profesores que como ellos no he vuelto a tener mas profes asi gente buena . ahora estoy en educacion superior, estudio en valdivia educacion diferencial. y estoy muy bien bueno todos ud = k esten bien recuerdo la escuela con mucho cariño y el canal es muy buena apuesta xaooo .

saludo Luis Quiñel Domingo, 07 de Octubre de 2007
hola como estan desde aqui de punta arenas lo saludo con mucho cariño de un alumno mas que fui de la escuela aquelarre de quicavi y al canal de tve8 que le siga bien , yo ahora estoy estudiando en la universidad para seguir adelante. me despido y un saludo para la escuela aquelarre de quicavi lo recuerdo siempre chaooooo..

felicitaciones Paulina Navarro Miércoles, 05 de Septiembre de 2007
tengo la suerte de conocer la escuela por la realización de un proyecto, me parece una excelnte idea la de incorporar el patrimonio cultural a la labor educativa, soy de la idea que los niños aprenden de mejor forma cuando se relacionan con su entorno próximo. Además trabajar generando material audiovisual y contar con un canal de TV. es un logro significativo dentro de la zona, ayuda a los alumnos a tener un mayor desenvolvimiento y las espectativas más altas ya que genera una mayor confianza.

gran experiencia Katty Cárdenas Jueves, 02 de Agosto de 2007
solo decirles q el poder compartir y ser parte de todo lo q es la escuela aquelarre es algo maravilloso y q hay q saber aprovechar y sobre todo tve8, porque la verdad es q sirve d mucho. Gracias por todo lo q me entregaron y sobre todo al profe arsenio: una gran persona, felicidades y sigan adelante..

educacion rene paredes Martes, 10 de Julio de 2007
felicidades por ser cada dia mejor en educacion y television practica.

Quicaví Laura Armingol Martes, 03 de Julio de 2007
En Chiolé las salmneras están contaminando mucho y ni siquiera tributan en la isla. creo que es un tema importante para el equipo de TVE8.

escuela en Quicaví Marta Martes, 03 de Julio de 2007
Esta historia es muy linda y debiera ser conocida por todos los chilenos..

CON NOSTALGIA EDDIE CÁRDENAS ROSAS Miércoles, 16 de Mayo de 2007
QUIERO ENVIAR UN GRAN ABRAZO FRATERNAL A TODO EL CUERPO DOCENTE DE ESA INCOMPARABLE ESCUELA QUE ME ENTREGÓ LOS PRIEROS PASOS EN LA EDUCACIÓN, ADEMÁS QUIERO RECORDAR A MI PADRE JUAN CÁRDENAS ALMONACID, QUE AL IGUAL QUE LOS ACTUALES PROFESORES SIEMPRE QUISO LO MEJOR PARA SUS ALUMNOS Y PARA SU PUEBLO..

Información Johnny Correa Viernes, 19 de Enero de 2007
Me gustaría tener un poco de info del sistema educacional que ustedes utilizan, como ganaron el concurso para comprar los elementos, la capacitación y todo... ojala me den el e-mail o el fono del profesor acargo e informen, ya que yo hace años estoy tratando de hacer algo parecido y aun ningun colegio a aceptado este tipo de enseñanza por miedo al riesgo que según ellos corre su colegio Atentamente Johnny Correa Fernández Comunicador Audiovisual populus@chile.com populito@yahoo.com .

agradecer saludo Miércoles, 28 de Junio de 2006
en general kiero agradecer k me allan ayudado a salir adelante gracias por todo aun recuerdo todo hasta el internado y debo decir k no estoy bien tengo problemas chao .

agradecimiento Arsenio Aguilar Viernes, 02 de Junio de 2006
quiero agradecer a todas las personas que han emito conceptos muy positivos de nuestra experiencia.Desde ya nos motiva seguir trabajando paratodos los alumnos que integran esta experiencia. y que este año cumplimos 9 años.

saludos Andres..... Lunes, 15 de Mayo de 2006
saludos a mi viejo Arsenio Aguilar bkn la cosa del canal de tv yo estube en Quicavi 3 años tuve la suerte de pertenecre al tv8, fue una experiencia muy linda, gracias a eso conoci muchos lugares y aprendi cosas muy lindas bueno ese es todo mi aporte saludos.

Permiso para video en mi web Haroldo Horta Tricallotis Miércoles, 15 de Marzo de 2006
Hola: Hace unos años tuve el gusto de aterrizar en Quicavi y para sorpresa mia fui recibido por unos exelentes periodistas. Ellos registraron mi paso cuando estaba fotografiando el Libro Clioè Patrimonio Huniversal de la editorial Kactus. Les escribo porque quiero poner una copia en mi sitio web www.photofly.cl Les ruego me escriban y me cuenten como podemos hacer. Un fuerte abrazo El Gato volador .

Escuela Aquelarre de Quicaví Marcos M. Miércoles, 15 de Marzo de 2006
Desde el Seminario Conciliar de Ancud. Al leer estos saludos de tantos recobecos de nuestro Chile y también los agradecimientos de ex compañeros me llegan a la memoria vagos recuerdos de los 8 años en que permanecí en esta escuela. solo los saludos y de modo muy especial a mis ex-docentes. Gracias por tanto Escuela Aquelarre de Quicavi, en donde se aprende a enseñar. .

saludos cecilia macìas Sábado, 08 de Diciembre de 2007
hola!!! queria mandarles mis mas cordiales saludos a todos mis ex compañeros de la escuela aquelarre de quicave,quienes al llegar de argentina me recibieronmuy bien.y a mis amigo querido a la distancia, a vos, marcos maricoy, que a pesar de la distancia siempre hemos estado en contacto.bueno , te deseo lo mejor, y ojal pronto nos veremos. chao..

agrdecimientos cynthia bahamonde Jueves, 29 de Noviembre de 2007
le agradesco a todos los profesores de la escuela y como marcos me siento muy orgullosa y siempre me acordare de esa escuela de su aprendisaje.

adelante Gladys LLaito Sábado, 11 de Marzo de 2006
despues de tanto tiempo quiero seguir agradeciendo a todos los que hicieron posible la linda esperiencia del canal. gracias al maestro Arsenio por darme la oportunidad de ser locutora por un año, oportunidad que tome con mucha responsabilidad y nerviosismo pero eso me ayudo a saber de lo que soy capaz de hacer. ahora estoy en cuarto medio y todavia recuerdo mi paso por el colegio y el canal . saludos a la distancia..... un beso..... LLAITO .

saludos robinson cardenas Jueves, 27 de Octubre de 2005
envio un enorme beso y abrazo a mi hijo crystofer de 5 años que va al colegio de quicavi y a mi señora esposa tatiana muñoz mansilla que los vere pronto .Ojalas este mensaje sea avisado a quien los conozca, y si logran contactarse de verdad si que harian un buen trabajo.Punta arenas.

tve8 natalia aguil Miércoles, 28 de Junio de 2006
hola fui alunma el año 2002 y fue muy bella la experiencia un saludo a todos los profesores y en especial al profe arsenio k me enseño muchisimo lo k se en historia y al profe pato creo k no esta pero le agradesco mucho chao .

saludo paola gajardo Lunes, 23 de Mayo de 2005
hola felicitaciones por este proyecto de hacer parcipiar a los niños, y un saludo muy especial a mi prima ornella quinan. tu prima de temuco .
nahuel Viernes, 08 de Abril de 2005mi e-mail nahuel_mendoza@yahoo.com.ar .

felicitaciones blanca Sábado, 15 de Enero de 2005
desde osorno felicitaciones por ese enorme proyecto y sigan adelante.

Felicitarlos Leda Viernes, 14 de Enero de 2005
Desde Salamanca, IV region un saludo fraterno y felicitarlos por este gran proyecto que integra a la comunidad educativa y su entorno, alentarlos para que continuen adelante y a la vez aolicitarles que nos mantengan informados de las actividades que alli realizan.

Escuela aquelarre Paulina Donoso Viernes, 14 de Enero de 2005
¡Mis Felicitaciones! Desde Valparaíso, valoro y admiro sus enormes logros con su canal televisivo. Son estas propuestas las que hacen mucho más valioso el camino del aprender, del conocimiento y del educar. Paulina Donoso,. profesora de Artes Plásticas..

SALUDOS Y FELICITACIONES BETTY VASQUEZ BAHAMONDE Viernes, 14 de Enerode 2005
QUIERO FELICITAR ESTE TRABAJO, Y MENCIONARLES QUE CONOZCO ESA ESCUELA Y A PESAR DE LA LEJANIA,ES UN ORGULLO Y AL MISMO TIEMPO UN ADMIRACION HACIA TODOS USTEDES. SIGAN ADELANTE Y DEMUESTREN QUE , SI BIEN, ESTAN AL FIN DEL MUNDO SON CAPACES DE REALIZAR PROYECTOS INNOVADORES. .

Gran Iniciativa-Gran profesor Martita Jueves, 13 de Enero de 2005
Excelente iniciativa. Creo que sobrepasa todas las espectativas de los programas de television llamados "interactivos"...Mantenganos informados de sus avances.

Felicitaciones Iván Muñoz Jueves, 13 de Enero de 2005
Ojalá esta iniciativa perdure por bastante tiempo más, ya que permite a estos niños desenvolverse mejor.

escuela aquelarre camila bahamonde Miércoles, 01 de Diciembre de 2004
desde la distancia y despues de mucho tiempo me siento llena de alegria por los logros que han conceguidob , espero que sigan adelante y que nos recuerden tanto como nosotros a ustedes .

No hay comentarios: